AGÚERO Y BARRIONUEVO, DISTINGUIDOS POR EL DIARIO LA NACIÓN

Agüero y Barrionuevo, fueron distinguidos por el diario La Nación.

Los púgiles catamarqueños Josué "Mojarrita" Agüero y Miguel "La Joya" Barrionuevo, fueron distinguidos por el prestigioso diario porteño La Nación, en el cierre de la temporada 2017 que consagró a una decena de boxeadores que se destacaron de modo excluyente en el boxeo nacional e internacional.

 

El boxeo de 2017 y sus máximas distinciones

 

Mejor boxeador: Brian Castaño, campeón mundial mediano jr (AMB). Su ascenso a la corona regular, su debut en Europa y su record invicto de 17 victorias consecutivas lo convierten en el púgil más trascendente del país. Defenderá el título ante el francés Cedric Vitu, en marzo próximo, como visitante.

Mejor boxeadora: Leonela Yudica, campeona mundial mosca (FIB). Sanjuanina, 29 años. Invicta en 16 peleas. Agasajada por la FIB en Estados Unidos, y partícipe del mejor combate femenino del año ante la japonesa Yunoka Furukawa, titular mundial minimosca, a la que venció por puntos el 13 de octubre pasado. Yudica aprovechó al máximo sus oportunidades.

Mejor pelea: Brian Castaño vs. Michel Soro. La victoria por puntos en doce rounds del bonaerense, el 1º de julio pasado, en Evian, Francia, fue de alto voltaje emotivo, con inteligentes planteos ofensivos por parte de ambos, concitando una decisión dramática.

Mejor KO: El del catamarqueño Miguel Barrionuevo, campeón argentino welter, ante el santacruceño Adrián Verón, retador a su corona. Una derecha abierta en el sexto round terminó con el cotejo en el gimnasio de San Lorenzo de Almagro, en una reunión masiva y popular que marcó la vuelta del boxeo al barrio de Boedo. Fue el 7 de octubre pasado.

Revelación: Matías Romero. Cordobés, 21 años, ganador de 17 peleas consecutivas (7 por KO). Dueño de un boxeo fino y puro, que lo distingue en un período en el cual la mayoría de los púgiles compiten de la misma manera. Sus victorias sobre los mexicanos Bernardo Gómez y Alexis Reyes fueron importantes.

Mejor amateur: Josué Agüero. Catamarqueño, 52 kilos. Medalla dorada en los Juegos Sudamericanos de Chile 2017. Con buenas actuaciones en los Estados Unidos y esperanza para los próximos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires 2018. Agüero es titular en la selección nacional.

Mejor dirigente: Federación Cordobesa de Box. Por su orden y su capacidad informativa de toda la actividad provincial. Algo inusual a nivel nacional que merece imitarse.

Mejor boxeador extranjero: Komgrich Nantapech. El tailandés, de 28 años, dio la nota y exhibió un estilo de pelea cuerpo a cuerpo en su derrota por puntos ante Juan Carlos Reveco, el 23 de abril, en General Alvear, Mendoza, en eliminatoria mundialista. El estilo fue sorprendente para nuestro medio.

Momento político: Mauricio Sulaimán. Mexicano, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). El dirigente visitó Buenos Aires en marzo pasado y oficializó el lanzamiento de la Superliga Amateur, eligiendo a Marcos Ariente y Sergio "Maravilla" Martínez como asesores de la entidad. Pese a esto, el flamante ente, no tuvo actividad.

Premio estímulo: Diego Marocchi. Un bonaerense que a los 40 años recibió la licencia profesional FAB tras combatir adicciones. Peleó por TV (TNT Sports) y empató con Pablo Batista, el 8 de diciembre, en San Martín. Un silencioso ejemplo de vida.

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región