El campeón olvidado

El "Ruso" Ferreyra con el cinturón de campeón Provincial Supergallo que ganara en el 2005.

9 Fotos

El expúgil profesional, José Luis “Ruso” Ferreira (42), se encuentra sumido en una crisis laboral. Ferreira, exsparring de Hugo Rafael Soto, en las tres ocasiones que el “Chueco” combatiera por el título mundial, necesita de la ayuda solidaria de todos los catamarqueños.

 

Ferreira, tiene actualmente 42 años, en su apogeo en el boxeo fue un verdadero gladiador de los cuadriláteros en todo el país y además se coronó campeón Provincial de la categoria Supergallo, al vencer a Luis “Tatita “ Monjes en una recordada pelea en el año 2003.

 

También, combatió en dos oportunidades por el título Argentino, no pudiendo alzarse con la corona nacional.

 

El "Ruso", recibió a RING Catamarca en su humilde vivienda ubicada en la localidad de Polcos, Valle Viejo, junto a su señora Carmen y sus hijos  Karen Anahí 23 años, Luz Fernanda 18 años, José Nicolás (14), Bianca Antonella 10 y su nieto Yair Jesús de apenas 4 años.

 

"Estoy en una situación bastante complicada, no tengo un buen trabajo que creo merecer. Hace tiempo que hago changas para mantener a mis hijos y tengo la esperanza de que el gobierno me ayude con un trabajo para solventar los gastos de la familia, creo que le aporté mucho al deporte de mi provincia y mantengo esa esperanza. Quisiera poder enseñar a los chicos todo lo que aprendí durante mi carrera junto al profesor Roberto Mema y en mis viajes a Estados Unidos, vi entrenarse de distintas maneras a los boxeadores y eso quisiera transmitirles a los chicos que se inician en el boxeo. El boxeo es todo para mí", expresó Ferreira.

 

"Hace más de diez años que estoy desvinculado del boxeo, pero hace poco estaba yendo a ayudarlo a Leonel Varela en su gimnasio porque siempre me gustó, y nunca me descuidé tampoco en la parte física, es una de las cosas que más me gusta", prosiguió.

 

En cuanto a sus inicios en el boxeo, contó:"Yo comencé con el boxeo cuando mi papá, Nicolás Ferreira, peleaba en la Unión Obrera y yo lo acompañaba. Ahí lo conocí al Piji Tapia y me insertó en los campeonatos de barrio que él organizaba. Mi primera pelea fue con Buyú Oliva y llegué hasta las veinte peleas como amateur, creo que fui el único que con diecinueve años hizo pocas peleas como amateur e ingresó al profesionalismo y la FAB me puso como prueba una pelea con el hermano del conocido boxeador salteño Vaca Mala Maurín, porque no querían mi ingreso así nomás, joven y con tan pocos combates. Le gano a Maurín y así comencé a escalar, luego combatí con Sielinsky, con la Chiquita Noria. Hice una buena campaña peleando con los mejores del país, hasta hice el KO más rápido hasta el momento que fue ante Marcos Gómez, en Bs. As; Gómez venía de pelear en EE.UU. y le gané al minuto justo, del primer asalto".

 

"También combatí por el titulo Argentino Minimosca ante el marplatense Luis Lazarte, con quién perdí por puntos, y luego él fue campeón del mundo, una derrota injusta. Después tengo una nueva oportunidad por el Argentino acá, en Catamarca con el salteño Pony Rivero, ante quién pierdo en un fallo incomprensible y se armó una batahola con la gente disconforme. Más adelante Rivero me da la revancha en Bs. As. y le gano por KO en el cuarto round, sin título en juego. De ahí me incorporo al equipo de Hugo Soto como sparring, porque se iba a EE.UU. a pelear por la corona mundial ante Bonilla", explicó.

 

Además, Ferreira contó sus vivencias como sparring del primer campeón mundial que tuvo Catamarca:"Me buscaron como sparring de Hugo Soto porque era veloz de piernas, rápido. Cuando se le presenta la segunda oportunidad al Chueco ante Bonilla, le dije que se prepare bien porque este era menos que el ruso Arvachakov con quién peleó en Japón y perdió. Ese viaje a Norteamérica me dejó mucha experiencia, cuando llegamos el reconocido promotor Don King me hizo una propuesta para incluirme en las categorias de las IBO, cuando recién comenzaba el titulo ese, me querían abrir las puertas. Porque en broma decian: ¿quién pelea por el titulo del mundo? ¿Soto o Ferreyra?. Luego, lo ayudé cuando perdió en su primera defensa con Leo Gámez, creo que en esa pelea la confianza lo traicionó a Soto porque Gámez tenía cuarenta y dos años, pero fue tres veces campeón del mundo, y eso fue lo que sucedió. A esa gente siempre hay que respetarla".

 

También, el exboxeador profesional, recordó sus años en el que estuvo privado de la libertad: "El hecho desgraciado en el estuve envuelto no fue el final de mi carrera pero, es dificil recordar eso, porque yo recuerdo lo mejor y se que hice lo mejor y en el boxeo fui uno de los mejores. Lo que pasó, pasó. Nunca me arrepentí porque nunca hice nada, yo ya vivi lo que soñaba, como viajar a EE.UU. que fue el sueño más grande y lo que me ofrecieron. Roberto Mano de Piedra Durán me quería  llevar a su país, mucha gente me habló para manejarme pero como dice el dicho: Una vez pasa el colectivo, no dos veces, no me quedé en Norteamérica porque no sabia nada de inglés y para estudiar era bastante complicado para mí ya. Las oportunidades se dan una vez, sino agarraste, perdiste".

 

"Durante mi condena me entrenaba en la cárcel, me levantaba temprano y solia decirme: quiero seguir siendo lo que soy. En la cárcel todos decian que el Ruso está loco, yo vivía entrenando adentro, creo que estaba mejor entrenado que cuando peleaba. Gracias al Dr. Guillamondegui que me dio la posibilidad de salir a pelear en Jujuy y Bs As.; que ahí fue el KO más rapido que le conté. El boxeo me enseñó muchas cosas, pero también te traiciona en muchas cosas porque al ser famoso, la fama te voltea. La sociedad me volteó, la sociedad fue a verme, la gente que me señalaba que yo era, fue la que presenció mi última pelea con ´Tatita ´Monjes por el título catamarqueño, y me dije: no boxeo más, chau se acabó porque veía que era para problemas, opté por hacerme a un lado, eso que el Sr. Longo que vivía en EE.UU. quería que me fuera para allá y le respondí que para mí ya era tarde, tenía 31 años. Hasta el día de hoy me están mandando mensajes, me hacen acordar de cosas hermosas que pasé ahí pero como como digo ya pasó eso, lo que sueño ahora es tener un gimnasio y volcar todo lo que aprendí en mi carrera, enseñarle cosas lindas a los chicos. Últimamente no voy a las veladas, porque iba cuando yo boxeaba y al presenciar las peleas se me llenan los ojos de lágrimas al no poder estar arriba del ring y despidiéndose de la gente. La última vez que lo hice, fue cuando peleó Rodrigo Morabito en Hindú y se me puso la piel de gallina al recordar esos momentos, extraño mucho al boxeo, toda mi vida lo voy a extrañar, fue mi vida”, puntualizó.

 

Por otra parte, Ferreira se refirió a la concreción de un gimnasio para los entrenadores que no tengan un lugar para volcar sus enseñanzas: “Leí en RING Catamarca que el Intendente Raúl Jalil construiría un gimnasio para todos aquellos exboxeadores que no tienen un lugar donde entrenar, y me encantaría participar en esa propuesta. Ojalá que se pueda cumplir, los exboxeadores catamarqueños dejamos la vida sobre el ring y nos merecemos un reconocimiento por llevar la bandera de nuestra provincia por el país y el mundo. Algunas veces los gobiernos se olvidan de la gente que fue boxeador, y a dónde han llegado pero yo espero que se nos abran las puertas”.

 

Para cerrar, el "Ruso" Ferreira, con lágrimas en los ojos hizo un pedido:“Lo único que pido es que me den un trabajo, con mi familia lo necesitamos de suma urgencia no pudimos llegar en el deporte a lo que quería. De noche lloro porque lo veo a mis hijos porque quieren ser como papá, y me preguntan porque te dicen ‘Ruso’?, les cuento que es por lo que hice arriba del ring y porque la gente me quiere. Quiero aprovechar la oportunidad  que me da RING Catamarca para agradecer a Ramón González de Beracca, a Edgardo Figueroa, Achával, al ‘Negrito’ Ponce son gente que siempre me ayudan y están al lado de uno, personas de quién nunca me puedo olvidar. No me quiero olvidar del profe Roberto Mema que hizo mucho por mí, y cuando estuve detenido ayudó mucho a mi familia, no les hizo faltar nada. Ojalá me den una mano que la necesito urgente”.

 

 

De su esposa Carmen:

"Como esposa de José Luis quiero pedir que valoren lo que mi esposo fue en el ring, lo que hizo hasta dónde llegó él, y no pedimos que nos den dinero solamente pedimos que le den un trabajo y con eso se recompensaría lo que él fue con Hugo Rafael Soto como sparring en su camino a ganar el titulo mundial”.

 

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región