" Mi anhelo es ser promotor Nacional"

Manuel Cativa y sus alumnos del gimnasio Catamarca Box.

Con más de 23 años como entrenador, y apoyado por el expresidente de la COMBUBOX, Dr. Juan Manuel Rivera, el exboxeador y actual promotor Manuel Ramón Cativa, incursionó como DT, llevando sus enseñanzas por toda la provincia, el país y parte de Sudamérica.

 

Manuel Cativa, considerado por los especialistas como uno de los mejores técnicos de la provincia, realizó cursos de boxeo olímpico en el CENARD, de la mano del reconocido exDT de la Selección Argentina, el cubano Sarbelio Fuentes, obteniendo el más alto puntaje.

 

 

También, tuvo ofrecimientos de países como Perú y Bolivia para radicarse allá y hacerse cargo de sus selecciones amateurs, pero declinó por su afecto a Catamarca.

 

 

Actualmente, es promotor Provincial y dicta clases de boxeo recreativo y de competición con su gimnasio denominado "Catamarca Box", ubicado en las instalaciones del gym de Lía Vázquez, emplazado en Av. Perón al 300, donde numerosos jóvenes y adultos se acercan para realizar actividades físicas y otros para ingresar al deporte de los puños.

 

 

“Empezamos con el precalentamiento y después trabajamos una hora en la parte aeróbica, como cintura, saltos, impactos, para luego continuar con  veinte minutos de abdominales de las cuáles de realizan entre 30 y 400, lo mínimo que se puede hacer, si se hace más mucho mejor. Acá enseño las dos actividades: boxeo recreativo y de competición, los chicos que quieren practicar recreativo se les enseña de una forma, por ej. El que quiera bajar de peso, con problema de stress, tiene un costo de 450$, pero a la vez tengo chicos que quieren subir al ring, practicamos de otra manera, los mentalizamos para que estén listos para boxear”, comenzaba el diálogo con RINGCATAMARCA.COM, Manuel Cativa.

 

 

Por otra parte, recordó a sus expupilos y habló de los actuales púgiles con que cuenta en el Catamarca Box: “Quiero agradecer a todos los alumnos que tuve, conmigo estuvieron Rodrigo “Pelao” Bayón, Walter Castro, Dante Pereira, Walo Reynoso, ‘Dengue’ Díaz y tuve la suerte de ser convocado por el santiagueño Walter Díaz, que fue campeón Mundo Hispano y fue titular argentino, para que lo entrenara mientras estábamos en el CENARD. Actualmente tengo a varios chicos, algunos para debutar, pero quienes  están en competición son Franco Cativa, Franco ‘Huracán’ Navarro, ahora se sumó Gabriel “Maravilla” Delgado, y volvió a entrenar Melany Acosta, que ojalá se ponga las pilas porque tiene muy buenas condiciones, también se incorporará Pablo ‘Gladiador’ Gaitán, quién ingresará al campo rentado y me pidió que lo dirija, vendrá luego de que se recupere de un golpe y se pondrá a disposición”.

 

 

En cuanto a su hijo boxeador, y que este año ingresará al campo rentado, explicó: “Mi hijo Franco (20) boxea y tiene pegada, a veces lo freno porque es un muchacho que tiene mucho hambre de combatir y quiere llevarse al rival por delante y yo lo contengo un poco porque en varias oportunidades se prende al ‘tome y traiga’ y es lo que yo no quiero. A pesar que tiene poquitas peleas y hace un año que está conmigo como boxeador, tiene la suerte de venir ganado por KO, la gente que va a ser bueno, yo como padre y técnico de boxeo, trato de exigirle que cada día sea mejor, yo creo que tiene buen futuro y es un gran proyecto para el boxeo catamarqueño, si en algún momento veo que no puedo aportarle más cosas a su carrera lo dejaré ir con otro técnico, sin egoísmo, puede ser de acá de la provincia o lo llevaré afuera”.

 

 

Además, agregó: “La intención mía era no hacerlo perder mucho tiempo a Franco, me gustaría hacerlo profesional este año, que debute en diciembre, pero todo va a depender de la cantidad de peleas que llegue a hacer en este 2019, me gustaría que lograse llegara  hacer 10 peleas más como amateur y ahí creo que estaremos listos. Si bien es cierto que acá en Catamarca hay varios chicos que no quieren pelearlo a mi hijo, por la falta de experiencia no lo hago pelear con boxeadores de afuera, no porque él tenga miedo, él dice que no tiene problemas pero yo soy el técnico, yo soy el que lo cuido, lo cuido como técnico, como ser humano y lo hago como lo hice siempre con todos los alumnos que tuve. Quiero lo mejor para todos mis boxeadores”.

 

 

Cativa, no se guardó nada y contó quién fue su referente como DT y también, de quiénes aprendió: “Como técnico aprendí un poquito de ‘Cachín’ Díaz, después del famoso ‘Rubio’ Barros, hasta que vino Hugo Díaz, hermano de ‘Cachín’, aprendí a boxear un poco mejor, a manoplear, a contragolpear, entrar y salir, pero también aprendí del profe Roberto Mema un técnico con estilo de quién también supe ser pupilo de él, junto a ‘Yuyo’ Arreguez, Miguel Rasjido, Antonio Monetti, ‘Chano’ Martínez, ‘Yoyi’ Navarro, y otros que no me acuerdo. Yo aprendí de muchos técnicos y por eso me adapto a las condiciones de cada alumno que tengo, no me prendo a un solo estilo porque hay muchos DT que dicen yo boxeaba así y no lo veo, cada chico tiene su manera de pelear, su estilo y hay púgiles que son mejores contragolpeando que boxeando, y hay otros que son estilistas, a los pegadores hay que hacerlos que boxeen un poco más para poder meter las manos justas y así logren obtener mejores resultados. Como referente lo tuve al profe Mema, porque hacia defensa y contraataque, y aprendí que no hay mejor defensa que un buen ataque para él, y yo creo que si coordinamos las dos cosas sería muy bueno para el alumno”.

 

 

Además, se refirió a su rol de promotor: “Como promotor Provincial la vengo luchando desde que me inicié en esto, pero sí anhelo ser en poco tiempo promotor Nacional tengo en mente eso, con más razón ahora que mi hijo Franco se hará profesional y pienso en hacerle la carrera, tal vez organizar por algún título aunque es pronto para decir eso, pero tengo confianza en él. No le tengo miedos a los desafíos, si tengo que perder, pierdo, pero la meta que yo tengo es hacer boxeo.Creo que vengo haciendo las cosas bien en organizar veladas, no le debo nada a nadie y las veces que no pueda hacer boxeo mis pupilos están listos para que los demás promotores los programen, acorde a la cantidad de peleas y edades de mis alumnos, porque yo cuido mucho a mis chicos”.

 

 

“Este sábado hago mi debut en el año en la ciudad de Recreo con una velada amateur y profesional, me encantaría hacer dos veces en el mes festivales pero a veces uno choca con la situación económica, el egoísmo de prestarte los boxeadores y hay técnicos que se sienten comprometidos con los otros promotores. Y, lamentablemente es una pelea, una lucha para que hagan los combates cuando llega el momento del pesaje, al decir que se caen las peleas. Quiero que la gente se sienta conforme con los espectáculos que haga yo, las veces que hice creo que no defraudé al público”, prosiguió.

 

 

Igualmente, opinó sobre la actualidad del boxeo catamarqueño:“Hay una buena camada, muy buenos chicos de distintos gimnasios pero el tema va a ser cuando ingresen al profesionalismo, porque los números se van arriba cuando los hagas pelear, no tanto como en el amateurismo que pelean casi todos los viernes porque nos ayudan con la venta de entradas y tener el dinero para pagarle a la gente que viene de afuera, en cambio como rentado surge un precio y tenés que abonar en efectivo. Hoy para organizar un festival amateur hay que contar con 70.000$ como mínimo para afrontar los gastos de organización, para estar tranquilo y no deber nada a nadie”.

 

 

Por último, agradeció:“Agradezco a toda la gente que me acompaña cuando organizo veladas, a la secretaría de Deportes, al Dr. Maxi Brumec por el apoyo a los promotores, a Alberto Leiva, presidente de la FCB, a RINGCATAMARCA.COM, que con su visita a los gimnasios da a conocer el trabajo que realizamos los entrenadores y los boxeadores, a todos ellos, muchas gracias”.

 

 

 

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región