Luis “El Guapo” Santillán: “Me gustan los retos nuevos”

El "Guapo" Santillán junto a su técnico, "Gringo" Lezana.

3 Fotos

Nacido en Frías, Santiago del Estero, y afincado en la ciudad de Recreo, el púgil Luis “El Guapo” Santillán (18) entrena en el gimnasio Fabio “La Mole” Moli, ubicado en el Club Pedro Cano, que dirige el entrenador provincial Félix “Gringo” Lezana, es una firme promesa en el deporte de los puños que sueña con sumar otro título (es campeón santiagueño), combatiendo por la corona provincial de Catamarca hasta los 64 kg.

 

Santillán, protagonizó hace unas semanas la mejor pelea de la velada denominada “Noche de alta fricción”, en el estadio Coliseo de La Banda, ante el catamarqueño Exequiel “Chivudo” Leguizamón que le valió el reconocimiento de la prensa y el público santiagueño.

 

Por esta actuación, fue convocado nuevamente a subir el cuadrilátero el próximo viernes 15 de abril, en ese majestuoso escenario.

 

¿Cuándo comenzaste a boxear y porque elegiste este deporte?

Comencé el año pasado practicando boxeo porque me gustaba y por el respeto que se logra en este deporte y por lo sano que es.

 

¿Porque te dicen Guapo?

Mi técnico, el “Gringo” Lezana, porque me veía que no era de aflojar cuando peleaba, me gustaba ir mucho a los cruces, y de ahí me puso “Guapo”.

 

¿Cómo te contactás con el técnico Lezana y que aprendiste en este tiempo?

Un tío me lo presentó porque en Frías no hay mucho boxeo y no me podía entrenar solo, lo conocí y me empezó a entrenar porque quería subir a un ring e intentar superarme, todos los días aprendo algo nuevo y le estoy agradecido por sus enseñanzas. Lezana, es un tipo serio que siempre me está aconsejando y motivando para seguir y lograr más, día a día.

 

¿Cuántas peleas llevas como amateur?

Tengo 15 peleas, 10 triunfos, 2 empates y 3 derrotas.

 

¿Quiénes o cuál es tu referente en el boxeo?

Mi referente es el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, por su estilo y profesionalidad que tiene. Miro todas sus peleas y sigo su carrera.

 

¿Cómo se dio que te consagraste campeón provincial de Santiago del Estero?

Se me dio unos días después de una pelea que hice en Santiago y que había ganado, me llama Lezana preguntando cómo estaba y de la nada me dice: ¿te sentís capaz de pelear por el título santiagueño? y le contesté, “más vale que soy capaz”, yo no lo podía creer porque era muy rápido todo lo que me estaba pasando y bueno, me puse a punto para la pelea y gracias a Dios y a la Virgen, pude ganar el título venciendo a un chico llamado Álvaro Carabajal.

 

¿Quiénes te ayudan en tu carrera?

Mis viejos son los que me bancan y quieren que haga lo posible para lograr mis metas, me pagan un departamento acá en Recreo, para poder entrenar todos los días con Lezana.

 

¿Cuáles son tus objetivos en el pugilismo?

Mi objetivo es conseguir peleas que me hagan superar día a día para ingresar al profesionalismo, porque a eso apuntamos con mi entrenador. El año que viene ya quiero ingresar al campo rentado, también me gustaría pelear por el título provincial catamarqueño hasta 64 kg; ya que me dijeron que está vacante. Me gustan los retos nuevos.

 

¿Algo más que quieras decir?

Si, si, agradecer. A mis padres, que me ayudan en este deporte, a mi técnico Lezana por confiar en mí, a mis compañeros de gimnasio, “La Mole” Moli, a la gente de Frías y Recreo por el apoyo a mi carrera, a RING CATAMARCA por la primera nota que me hacen y espero que sean muchas más. A todos muchas gracias.

 

Fotos: Juanjo Ibáñez

 

 

 

 

 

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región