"El boxeo catamarqueño pasa por su mejor momento"

Raúl Herrera, jurado nacional y actual presidente interino de la COMUBOX.

El jurado nacional y actual presidente interino de la COMUBOX (Comisión Municipal de Boxeo), Raúl Herrera,  se refirió a su gestión al frente de la entidad municipal, de la actualidad del boxeo catamarqueño y aclaró los cuestionamientos en torno a las fiscalizaciones de las veladas boxísticas que llevan a cabo los promotores provinciales.

 

"La Comisión Municipal de Boxeo está mejor que nunca, porque hicimos muchas gestiones, estamos acondicionando la sede, desde hace tres meses aproximadamente venimos trabajando en el museo Oscar Cachin Díaz que tenemos como atractivo para la gente del boxeo que se llega hasta el lugar"

 

También, Herrera, expresó: "Estamos trabajando con la modificatoria de la ordenanza de la Comisión Municipal de Boxeo y su reglamento interno que nos faculta esa ordenanza. Esa ordenanza fue confeccionada cuando no existia la Federación, y hay algunos ítems que a nosotros nos correspondía realizar como por Ej. otorgar la licencia al boxeador, estudios, etc. pero al haber un organismo mayor a la COMUBOX, les corresponde a ellos realizar todas esas cuestiones. En poco tiempo más vamos a regularizar la Comisión, ya que soy presidente interino y estoy cubriendo el cargo ante la renucnica del Dr. Nelson Silva".

 

En cuanto a los cuestionamientos sobre las fiscalizaciones del ente municipal, el presidente interino, aclaró: "Queremos dejar aclarado para que la gente sepa que es lo que se cobra en la fiscalización de un festival, porque se cobra y cuánto se cobra. Nos regimos de acuerdo a lo que estipula la Federación Catamarqueña de Boxeo, que a su vez se rige a lo que dicta la FAB (Federación Argentina de Box) donde estipulan cuál es el viático que va a cobrar el juez, el árbitro, el cronometrista, y todos los que van a trabajar esa noche que eso no corresponde a una fiscalización. Eso es un trabajo que se realiza por afuera".

 

"Fiscalización, o sea Comisión Municipal o sea Federación, va el fiscal con dos o tres personas que realizan el trabajo administrativo dentro de la mesa de control, como solicitar la licencia a los boxeadores que van a combatir esa noche, hacer cumplir el control médico antes de las peleas, normalmente cuatro personas serían los que fiscalizan: el fiscal, dos secretarios administrativos que efectuan el armado y sellado de las licencias cuando los púgiles bajan de pelear y se les firma, eso rondaría entre los dos y tres mil pesos", continúo.

 

Además, agregó: "Está mal llamada fiscalización cuando ponen a todos en la misma bolsa, hablando mal y pronto, el viático de los jurados, árbitro, médico y cronometrista, eso no es fiscalización, no va incluido en el pago por fiscalizar el evento, el árbitro no fiscaliza va a trabajar arriba del ring, el cronometrista no fiscaliza, controla el reloj, la campana, fiscalizar es otra cosa por ahí pienso que hay mucha mala intención de algunos promotores porque conocen el reglamento. También quiero aclarar cuáles son los cargos ad honorem, que se ocupan en la Comisión Municipal: presidente, vice, tesorero y secretario de actas, esos cargos son ad honorem. Ellos no perciben ninguna remuneración por esos cargos, porque hacen el trabajo administrativo dentro de la COMUBOX".

 

Por otro lado, acotó: "Queremos que la oficina de la COMUBOX que se encuentra en el Club Pelota, funcione como tal. Si en algún momento se llega a dar que todos sean empleados municipales que trabajen dentro de la Comisión,aún así, consiguiendo eso cuando vaya a trabajar el árbitro al evento van a tener que abonarle lo mismo, porque no es porque sean empleados muniicpales en su totalidad no van a percibir el viático correspondiente. Porque en el caso mío, un gasto de combustible desde mi casa al lugar del festival lo abono, entonces digo. porque no debería ganar un viático para hacer mi trabajo, lo mismo para el árbitro, los otros jurados y toda la gente que va a trabajar esa noche".

 

Al ser consultado por como ve la actualidad del boxeo catamarqueño, el jurado nacional, :"Yo creo que no se si está en su mejor momento, pero si en uno de sus mejores momentos. Sino fijense tenemos a siete boxeadores profesionales en el ranking argentino, una campeona Sudamericana, tenemos campeones Regionales y Argentinos amateurs, en la Selección Argentina y hasta hace poco peleó en Chile, aunque con un mal resultado Claudio Ramírez. El boxeo catamarqueño está muy bien tanto a nivel provincial como nacional, obviamente alguien le va a encontrar la quinta pata al gato y va a decir que no es por los dirigentes, pero hay que reconocer que nuestro bxoeo está bien visto en todo el país.".

 

""Nobleza obliga, quiénes también estamos dentro del boxeo como quién les habla, el jurado Aguero, el árbitro Moreno, estamos trabajando a nivel internacional y todo esto se refiere al boxeo, por eso digo que nuestra disciplina está en forma excelente. Acá nos conocemos y sabemos quién es quién, creo que los periodistas no deberian darle prensa a gente que hace su kiosquito aparte y que por salir a decir dos o tres palabras a la prensa seguramente algún rédito político van a tener, en el caso mío no".

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región