Un gimnasio de contención social

La Fortaleza. Un espacio con contención social.

12 Fotos

Ubicado en el humilde barrio La Esperanza, al norte de nuestra ciudad, el gimnasio "La Fortaleza" cuyo propietario es Hugo Gómez cumple un verdadero rol de contención social para los numerosos niños y adultos, que se congregan todos los días en ese recinto boxístico.

 

Sin dudas uno de los emprendimientos más importantes que tiene el boxeo catamarqueño en cuanto a la inclusión, se lleva a cabo en el gimnasio "La Fortaleza", que dirige Hugo Gómez y cuyo objetivo es sacar a los chicos de las esquinas para convertirlos en buenas personas para nuestra sociedad.

 

“El gimnasio marcha bastante bien porque somos un grupo de personas que estamos tratando de contener socialmente a numerosos chicos, y el acercamiento es bueno, viene mucha gente de distintos barrios. Estamos aportándole mucho a la sociedad con actividades no tan solo boxísticas”, dijo a RING CATAMARCA, el responsable del gimnasio "La Fortaleza".

 

Además, agregó: “Se dictan clases de apoyo, como ser inglés, matemáticas, lengua y literatura,  tenemos nuestra peluquería, también se agregó ahora el baile rítmico. La verdad que el objetivo nuestro se está logrando y me llena el alma de satisfacción, no tan sólo a mí sino a todo el grupo que somos alrededor de veinte chicos con los que  trabajamos y estamos muy contentos”.

 

“Esto lo venimos planificando desde hace muchos años, no fue fácil, lo hicimos solos a todo pulmón, sin ayuda de nadie. Hablamos con mucha gente para ver a quién le interesaba este proyecto y quedó la gente que le interesó y por eso estamos funcionando, es un sueño para nosotros que estamos haciendo esto y en lo personal para mí, que me gusta mucho el boxeo, que es la actividad principal para poder contener a los chicos y en lugar de juntarse en las esquinas, que se junten acá, en el gimnasio. Y es otro el mensaje que nosotros podemos brindarles a ellos”, sostuvo.

 

También, Gómez, se refirió a la falta de apoyo oficial al proyecto de inclusión que lleva a cabo en su gimnasio: “No contamos con ninguna ayuda ni oficial, ni de ningún tipo, es más en lo personal con este proyecto me jugó en contra, digamos,  porque antes de largar con esta idea teníamos un cierta libertad para trabajar y que de repente cuando empieza, te juega en contra pero a la vez te da una cierta dignidad que no la teníamos antes, ahora sí la recuperamos y podemos trabajar por este ideal muy grande que es la ‘La Fortaleza’ , que es un espacio libre, gratuito e independiente, pero no es porque nosotros no lo  querramos, sino porque nadie se acercó a apoyarnos para que este propósito continúe, de una manera más amplia, con más contención. Al haber muchos chicos nos faltan elementos, es feo porque nadie se acercó siquiera con un par de vendas”.

 

“La política no es sólo una foto, las  campañas políticas duran cada vez menos y este proyecto dura tiene que sostenerse en el tiempo, nosotros comenzamos desde los cimientos para que dure y no para que se caiga como una campaña política. Este gimnasio es abarcativo, vienen chicos de otras zonas vienen caminando porque acá saben que no se les cobra nada, también que pueden contar con la merienda, además que se pueden cortar el cabello. Había chicos que los padres no los dejaban venir porque tenían materias previas para rendir y por eso comenzamos a darles clases de apoyo en materias específicas, y estamos abiertos a trabajar con otros gimnasios en diferentes áreas”, prosiguió.

 

“Es un proyecto, amplio, abarcativo, que está planificado, no salió de la improvisación está planificado para que continúe y contamos con muchos chicos que nos están colaborando y también la participación de vecinos y algunos amigos y familiares, que junto a este gran grupo creamos los que hoy es ‘La Fortaleza’. El gimnasio no es solo boxeo, para nosotros es un manto de contención, vienen diferentes chicos y la mayoría viene a practicar boxeo, que es la actividad principal, pero a su vez tiene otra clase de actividades”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región