“Fue un año exitosísimo para el Boxeo Femenino y quiero que el próximo sea mucho mejor”

Paola Jerez Brizuela, presidente de la SBFC.

4 Fotos

La presidente de la SBFC (Subcomisión de Boxeo Femenino de Catamarca) inserta en la Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB), Paola Jerez Brizuela, hizo un balance de las acciones llevadas a cabo por la Subcomisión y destacó los logros obtenidos en su primer año de gestión. 

 

¿Cuál es el balance de la Subcomisión de Boxeo Femenino?

A partir de que la Subcomisión de Boxeo Femenino comienza a incorporarse dentro de las veladas y a apoyar a las púgiles, se va notando un avance exitoso ya que las boxeadoras son beneficiadas tanto en la contención como en los elementos que necesita en cada pelea. Dentro de este balance anual y con el placer de regalar a las mujeres del boxeo, se realizó el 1er Encuentro donde se demostró que todas llevan el cinturón de campeonas como lo digo siempre, donde la inclusión y la concientización estuvieron presentes. El broche de oro y para despedir el año, que fue la organización del primer festival de Boxeo Femenino, organizado por la nueva Comisión Municipal de Boxeo de FME, fue una excelente velada donde se notó la gran presencia de hombres apoyando a este deporte, y eso se hace notar que esto va tomando un nuevo rumbo para el Boxeo Femenino, la aceptación y el acompañamiento de los hombres para con las mujeres.

 

¿Se cumplieron los objetivos propuestos?

Creo que hubo una superación de objetivos, al empezar con la Subcomisión sólo había simples pensamientos que luego se fueron haciendo hechos y se fueron dando, en el camino se fueron suscitando muchas propuestas de las cuales yo como presidenta, no tenía temor de llevarlas a cabo. Así se fueron superando las expectativas, mis expectativas y de los que siguen este deporte tanto masculino como femenino, porque en lo femenino también he recibido halagos sobre esta Subcomisión que está haciendo cosas para las chicas, o sea se está superando todo eso.

 

¿Qué se proponen realizar para el próximo año?

Para el próximo año hay varios proyectos que los tengo en mente: primero que todo y como distintivo de esta Subcomisión, se va a realizar el 2do Encuentro Provincial de Boxeadoras, después también hay actividades de beneficencia por supuesto llevando los conocimientos de esta disciplina. Hacer beneficencia en el Hogar de Ancianos, Hospital de Niños, hacer todas estas cosas a beneficio, pero haciendo ver lo que es nuestro deporte sobre todo lo que es el deporte femenino, que es lo que queremos incorporar. También está en el proyecto hacer festivales, y sobre todo quiero trabajar en una Escuela de Boxeo, la primera Escuela de Boxeo Femenino en SFVC, que eso si va a ser muy costoso tanto en lo material como en lo físico porque uno va a tener que poner cuerpo, alma y espíritu ahí para ver que se logre esto que quiero incorporar para el próximo año.

 

¿Existe apoyo para el Boxeo Femenino en Catamarca?

El gran apoyo fue dentro de lo humano en este sentido en el Boxeo Femenino, sobre todo en las familias de las mujeres, porque muchas descreían que las mujeres podían tener este avance en este año en la cual se hizo ese festival que nombré, se propuso el encuentro femenino, se les ha otorgado a las chicas el test de embarazo donde ellas no tienen que gastar un peso, en cada cumpleaños se les hace un agasajo, los desayunos en los pesajes, eso va dentro del apoyo humano. En cuanto al apoyo económico, lamentablemente no contamos con eso. El año pasado el apoyo que tuvimos también fue del exMinistro de Salud, Dr. Figueroa Castellanos, de la Dra Tomassi, de Maternidad e Infancia, que ella fue quien otorgó lo de los test de embarazo y las charlas que también se hicieron, la Srta. Petu Castillo, Sra. María Luisa Moreno, Natalia Brizuela, la Universidad Nacional de Catamarca estuvo presente también en el apoyo al 1er Encuentro Provincial de Boxeo Femenino. Esperamos que este próximo año con la nueva Secretaria de Deportes de la Provincia, se haga eco de todos los pedidos del año pasado y hacerle conocer a ella también lo que es este deporte y hacer que le guste este deporte, porque a muchas personas no le gusta, pero hacerles gustar lo que es una disciplina y hacerle saber qué es lo que las chicas necesitan para practicar este deporte que es mucho. Tanto en lo económico es mucho porque están los estudios, están las vitaminas, y así consecutivamente.

 

¿Algo más para agregar presidente?

En este caso, desearles a todos un exitoso y feliz año nuevo, y a trabajar con conciencia para los chicos, este es un deporte que necesita contención y seguimiento, tanto de sus técnicos como los que apoyamos esta disciplina y que esta presidente va a estar siempre para las chicas. Quiero agradecer a todos los que confiaron en mí, a la persona que me puso dentro de la Subcomisión como presidente, que es el Sr. Alberto Leiva que es el titular de la Federación Catamarqueña de Boxeo (FCB), agradecerle por haber confiado en encomendarme esta tarea que es honrosa para mí, también agradecer el respeto de cada uno de los técnicos, los boxeadores, familiares, árbitros, del público en general porque este fue un año exitosísimo para el Boxeo Femenino  y quiero que el otro año sea mucho mejor. Además, agradecer al sitio RING Catamarca por estar en cada paso de la Subcomisión y en todo momento están invitados a los eventos que uno pueda hacer y a todo lo que se haga dentro de la Subcomisión, agradecer infinitamente por el apoyo desde el primer día. Feliz año nuevo y sigamos apoyando al Boxeo Femenino.

 

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región