Jorge "Chano" Martínez: A 30 años de su pelea en el Madison Square Garden, en Nueva York, EE.UU.

Foto: Archivo.

4 Fotos

Este sábado 4 de abril se cumplieron tres décadas en la que un boxeador catamarqueño combatió por primera vez en la catedral del boxeo mundial: el Madison Square Garden de Nueva York, Estados Unidos. Jorge Oscar "Chano" Martínez (16-7-20, 7 KO) fue quién tuvo el privilegio de pelear en ese glorioso estadio, la meca del pugilismo del Mundo.

 

El "Chano" Martínez, de extensa trayectoria en el campo rentado combatió con los mejores boxeadores de los 90, tanto en el orden nacional como mundial. 

 

Jorge "Roña" Castro, Merqui Sosa, Lorenzo García, Miguel "Puma" Arroyo, Adolfo Arce Rossi, Juan Antonio Flores Burlón, Luis "Cuty" Barrera, Héctor Vilte, Hugo Sclarandi, fueron algunos de los fenómenos a quienes enfrentó el púgil catamarqueño.

 

La pelea más importante que tuvo en su carrera y que lo llena de orgullo, fue la que disputó el 4 de abril de 1990 en el glorioso estadio neoyorkino ante el invicto dominicano Merqui Sosa, en la categoría Welter (66, 678 Kg .), el Madison Square Garden, y por el que desfilaron las figuras más rutilantes de la época dorada del boxeo mundial, caso, Muhammad Ali, Joe Luis, Ray "Sugar" Robinson, Henry Amstrong, Nino Benvenutti, Emile Griffith, Joe Frazier, Marvin Hagler, Ray "Sugar" Leonard, Roberto "Mano de Piedra" Durán, entre otros.

 

El expúgil profesional y actual entrenador, habló con RINGCATAMARCA.COM, y recordó aquella memorable actuación en el Madison y de lo que viene en el boxeo catamarqueño.

 

"Recuerdo que fue un gran premio a mi constancia como boxeador humilde y disciplinado, José González, presidente de la Federación Argentina de Box (FAB), me premió porque cuando me hablaba yo estaba listo y preparado, por eso fue que realicé tantas peleas en el campo rentado. En el año 90 la FAB me designó capitán de la delegación argentina de boxeadores profesionales que iban a pelear en los EE.UU; a través del promotor brasileño Cachi Nelson, y el DT era Oscar Laudonio. Fue una emoción tremenda la de pelear en el semifondo donde había esa noche tres títulos del Mundo en juego en ese majestuoso estadio, el Madison Square Garden, esa fecha fue inolvidable para mí y para toda mi familia. Ojalá otro catamarqueño vuelva a pelear en ese lugar, porque realmente es maravilloso", recordó el "Chano".

 

A la vez, agregó:"Ojalá los funcionarios del gobierno de turno, no se olviden de los deportistas de todas las disciplinas que hicieron algo por el deporte catamarqueño que no nos olviden, porque cuando salio campeón del Mundo, Hugo Soto, el gobierno de ese momento se subió al carro del triunfo y ahora se olvidaron, nos olvidaron, ya nos olvidaron. Como dice aquella canción: cuando andás bien, tenés un montón de amigos pero cuando no sos nada, no tenés a nadie. Por eso, siempre valorizá a tu familia que son los unicos que van a estar con vos en las buenas y en las malas".

 

"Quisiera que la actual Intendenta de Valle Viejo, Sra. Susana Zenteno, y el director de Deportes Prof. Pablo Flores, me den la oportunidad de crear la primera Escuela Municipal de Boxeo en mi departamento chacarero, ya que soy una leyenda del boxeo. Fui el primer catamarqueño, del norte del país y el tercer argentino, en pelear en el colosal Madison Square Garden de Nueva York. Le pido al gobierno de mi departamento que me tenga en cuenta, yo todavía soy útil para hacer contención social con los chicos conjuntamente con el municipio", prosiguió.

 

Por último, el DT Martínez, agradeció:"Agradezco al expresidente de la FAB, ya fallecido, José González, Carlos Alberto Guzmán, quién también falleció, Carlos Rodríguez, Luis Romio, actual presidente de la FAB, Tito Silikovich, mucha gente de la Federación que me tuvo en cuenta porque yo era un boxeador, un deportista que estaba listo para combatir cuando ellos me hablaban. También quiero agradecerle a la gente que en mi carrera deportiva me dio una mano, a mis sponsors, a mi familia, mi hija y mi Sra. que siempre estuvieron a la par mía en las buenas y en las malas, porque son los únicos que están en esos momentos. Amigos, hasta ahí nomás, conocidos y basta. Pero yo los tengo clasificados, yo se quienes son y quienes no, los que estuvieron siempre y siguen estando".

 

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región