Ring Catamarca

Morabito: “El boxeo es un deporte integrador"

Morabito en pleno entrenamiento

5 Fotos

Comenzó a gustar del boxeo siguiendo la pasión que sentía por este deporte su abuelo de origen calabrés Y se sintió más atraído cuando vio a un tío calzarse los guantes. Rodrigo Morabito, boxeador, recuerda que su madre trabajoó como ordenanza y que su padre es albañil. Padre de tres hijos, afirma que el boxeo es parte de su vida y que ser boxeador “es brindarle algo al d con eporte”. Entre sus declaraciones sostuvo: “No me gusta el circo, hago mi trabajo con humildad y con respeto” y “Tengo una carrera muy corta, no puedo decir que soy un boxeador  porque sería faltarle el respeto a boxeadores que si lo son, pero trabajo y me entreno mucho”. El siguiente es el diálogo que el púgil Morabito (38) con dos peleas ganadas y un empate, mantuvo con ringcatamarca.com

 ¿Qué es el boxeo en tu vida?

 Hoy en día, y desde siempre, el boxeo es parte de mi vida.  Siento que el boxeo es integrador y que nos permite igualarnos todos con todos. Acá no tengo un estatus más elevado por mi profesión, soy un compañero más, un amigo más. El boxeo nos permite aprender solidaridad, compañerismo, humildad y el respeto hacia el otro.

 

 Qué implica ser boxeador?

 Es algo inexplicable Para mí significa que uno le brinda algo al deporte, que el deporte le brinda algo a uno; significa que dos tipos se suben al ring e intercambian golpes y terminan abrazados. Y eso pasa en muy pocos deportes, ni siquiera en el  fútbol, que es otro de mis deportes favoritos, pasa lo que pasa en el  boxeo. En el boxeo nadie dice vamos a jugar al boxeo, en cambio todos dicen vamos a jugar al futbol. En el boxeo hay gladiadores.

 

 Señalás que los boxeadores son gladiadores, pero hay  quienes entienden que en el boxeo hay violencia.

Es un deporte de contacto; uno tira un golpe y el otro responde. Si lo vemos así es un deporte con violencia.  Pero es un deporte que implica, honestidad porque las  reglas están de antemano y donde  hay un árbitro como en cualquier otro deporte. Es un deporte como tantos otros y que  no cualquiera lo practica, pero no por  una cuestión de miedo, los  boxeadores tenemos miedo o respeto hacia el otro, todos tenemos  respeto  y el miedo nos permite estar alertas, encender la llama, o sea que es un deporte de alto riesgo. Hay otros deportes de alto riesgo como por ejemplo el rugby, o el fútbol donde también y como se lo mire hay violencia. Creo que en todo deporte hay riesgo y el  boxeo es un deporte que se practica por años, sólo que hay que asumirlo con responsabilidad.

 

¿Qué opinás de aquella  gente que contrapone que Morabito es juez y es boxeador?

 Las respeto. Vivimos en un país en democracia donde todo el mundo puede criticar y yo pregunto qué pasaría si fuera juez y fuera jugador de futbol o de rugby, o de tenis. Lo que pasa es que hay prejuicios hacia el boxeo y eso no implica que yo sea violento, yo no creo que se vaya a resolver un conflicto pegándole una trompada a alguien Se va a resolver de otra forma.

 

 ¿Hace cuánto que practicás boxeo?

 En Catamarca hace ocho años- Antes pasé por el gimnasio de (Carlos) Tello en Córdoba cuando entrenaba  a (Omar) Narváez cuando todavía no era campeón y a (Jorge) Dáscola entre los más conocidos.  Después viene aquí y empecé con Jesús “Negro” Vázquez con el cual estuve  siempre y voy a terminar con él. Después se sumó al equipo Abel “La Pantera” Robledo. Ahora entrena José Luis “Ruso” Ferreyra al que escucho y del que también aprendo mucho. Veo que por ahí los chicos cuestionan mucho las órdenes de los profesores, tienen dos peleas y parece que hubieran peleado en el Madison y desde mi óptica considero  que tienen que aprender y yo vengo a prender.

 

 Hay una faceta tuya que poco trasciende. Y se comenta que lo que recibes por los combates  lo donás y que también haces contribuciones personales.

 Si, a mi me gusta colaborar con el gimnasio porque no vivo de esto, entonces  conversándolo con Robledo y Vázquez, les dije que cuando peleara quería  donar lo que ganara para el gimnasio. No es mucho pero se pueden comprar, por ejemplo, vendas que hay chicos que no las pueden adquirir. También hacemos algunas contribuciones personales para que  podamos entrenar todos. Considero que hay que aportar porque si uno no deja un granito de  arena en cada paso que da, de nada sirve ese paso. Entonces, me gusta el boxeo y que los chicos que tengan algún futuro haya muchos que puedan practicarlo, debemos ayudarlos inclusive para que puedan salir de algún problema que puedan tener.

 

 Tenés una máxima que dice que la clave del éxito es la humildad.

 Sí, siempre, eso me sirvió en mi vida. Soy humilde en mi trabajo; siempre estoy presto al diálogo más allá de que soy juez y de que trasciendo más por esa función, pero la verdad que me gané el respeto y me gano mucho el respeto también en el boxeo. Nadie jamás ni siquiera me insultó, los contrincantes siempre han sido respetuosos como lo fui con ellos.  No me gusta el circo, hago mi trabajo con humildad y con respeto.

 

 ¿Hasta cuándo seguirás combatiendo?

 Hasta que el cuerpo me de, tengo tres peleas una sola pelea dura la del empate porque fue con un  chico que tenia 6 kilos de más,  fue un poco por inconsciencia mía porque insistí en hacerla y bueno. Ganar o perder es un resultado. Tengo una carrera muy corta, no puedo decir que soy un boxeador  porque sería faltarle el respeto a boxeadores que si lo son, pero trabajo y me entreno mucho.

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región