Detrás de un campeón, hay alguien acompañando

Ferreira acompañó a Soto en sus peleas importantes

5 Fotos

En la historia quedará marcado el nombre de Hugo Rafael Soto por ser el único catamarqueño campeón del mundo. Pero, detrás de él hubo un boxeador que lo acompañó y fue parte de esa gran preparación que lo llevó a estar en la cima del mundo.

 

Se trata de José Luis "Ruso" Ferreira que fue sparring de Soto y lo acompañó ese 29 de mayo en los Estados Unidos cuando "El Chueco" se consagró.

 

El pasado 29 de mayo se cumplieron 22 años del título mundial de Soto y no quisimos olvidarnos de quien fue importante en su preparación, de Ferreira. En diálogo con Ringcatamarca.com, "El Ruso" recordó esa tremenda experiencia, habló de su carrera y además pidió ayuda para poder tener una salida laboral.

 

"Recuerdo lo mejor, ese 24 de mayo cumplí 19 años y el profe Mema me hizo un cumpleaños y el 29 de mayo sale campeón mundial Soto y yo fui su sparring", comenzó diciendo.

 

Todos los que colaboraron con Soto: "Estaba Chano Martínez que era el que tomaba los tiempos y le daba agua. El profe Mema era el que daba las instrucciones. Me acuerdo que esa vez vimos varias veces videos de Bonilla quien fue rival de Soto y fuimos trabajando en base a eso".

 

Habló más sobre la preparación para el combate que consagró a Soto: "Trabajamos pensando en el rival porque Bonilla era rápido de piernas y manos y Soto un boxeador más estático. Justo dio la casualidad que yo era rápido de piernas y eso lo ayudó mucho".

 

Sus comienzos: "Tenía 18 años cuando comencé a acompañarlo a Soto como sparring por Europa. Luego, en Las Vegas cuando salió campeón Soto cumplí los 19 años".

 

Una anécdota particular que involucra al famoso promotor de boxeo, Donald "Don" King: "Me acuerdo que el hijo de Don King me quería hacer quedar allá para que yo siga mi profesión de boxeo ahí. Yo era chico, no sabía qué hacer y perdí la oportunidad".

 

Lo que fue estar en Las Vegas: "Es impresionante, es una ciudad donde se mueve mucha plata. Nosotros nos levantábamos y teníamos que pasar por el casino y había gente que estaba hace días jugando".

 

Habló sobre si siente que la gente lo reconoce por haber sido sparring de Soto: "Algunas veces sí y otras no. La otra vez lo escuché a Soto hablar en la radio y si Chacón no le preguntaba de mí él no se acordaba". Y agregó: "Cuando Soto se fue a Japón, estuve yo, después se le dio otra oportunidad y mi responsabilidad era otra. Cuando ya fui mayor lo pude acompañar a todos lados".

 

Fue contundente: "Quiero que no me olviden, también fui un boxeador y tengo mi trayectoria. Pude pelear con los mejores, gane y perdí. No solo de las cosas malas se tienen que acordar sino que también de las cosas buenas".

 

Cerró: "Yo también pido una oportunidad para poder enseñar lo que sé. Hasta ahora nadie me dio una chance, un trabajo, lo que quiero es poder enseñar a los chicos, estamos en busca de eso y ojalá se dé".

 

Su trayectoria

 

Desde los 18 años fue sparring de Hugo Soto todavía peleando en el amateurismo. Su debut como profesional llegó a sus 23 años, con un triunfo en la provincia de Buenos Aires ante Alfredo Rivero.

 

En su haber, tiene 25 peleas donde ganó 19 y perdió cinco. El más conocido como “El Ruso” peleó dos veces por el título argentino, una dentro de los 48kg ante Luis Lazarte y también combatió por el título Interamericano ante Diego Silva.

 

Su retiro fue el 12 de septiembre del 2008 ante Marcelo Gómez en la provincia de Catamarca.

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región