Luis Noriega: “Está bueno que se abran gimnasios, pero que no enseñen personas que no boxearon”

Foto: Archivo.

Luis Oscar “La Chiquita” Noriega fue uno de los tantos boxeadores profesionales que tuvo la provincia de Catamarca. Luego de una dilatada carrera amateur, su carrera en el campo rentado la realizó desde mediados de la década del ´90 hasta finales de la misma.

 

Llegó a realizar 13 peleas, con un récord de 4 triunfos, 7 derrotas y 2 empates.

 

Su debut fue ante el jujeño Daniel Héctor Silisque, con un empate en nuestra provincia el 19 de mayo de 1995. Su primer triunfo como profesional llegó en su tercera pelea ante el cordobés Guillermo Gabriel Britos.

 

Tiene un cruce con el catamarqueño José Luis “Ruso” Ferreyra, el 24 de mayo de 1996, con derrota por puntos.

 

Su rival más importante fue el ex campeón del mundo, el marplatense Luis Alberto Lazarte, con derrota en enero de 1997, en Mar del Plata.

 

Hoy, a los 52 años habló con RING CATAMARCA sobre su carrera como boxeador.

 

Cómo la está llevando con la cuarentena

"Puedo decir que no la estoy pasando tan mal. Lo que se extraña es juntarse con los afectos que uno tiene, en mi caso mis hijos y hermanos quedaron para el norte y yo estoy viviendo para el sur. Eso es lo que más se extraña, la familia y juntarse con amigos".

 

Su opinión sobre el boxeo local

"No sé mucho, solo lo que sale en los medios. Lo que si veo es que cada vez se abren más gimnasios. Hay más personas que están enseñando y que no conozco y que no fueron boxeadores. Está bueno que se abran gimnasios pero no que enseñen personas que no boxearon porque esto se transmite de boxeador a boxeador".

 

Habló de su carrera como boxeador

"Yo la verdad que comencé muy tarde. Mi padre quería llevarme a los 10 años a entrenar con "Cachin" Díaz, pero a mi madre nunca le agradó la idea y por eso se me postergó el inicio mío en este deporte. Yo comencé de grande, cuando me había ido de mi hogar y estaba comenzando a construir mi familia".

 

Sus primeros pasos en el amateurismo

"Mis primeros pasos como aficionado fue con un cordobés que le decían "El Quebracho" Palomeque. Me llevó al gimnasio de Mema. Así comencé con Roberto en el Club Pelota Paleta conociendo a varios boxeadores locales que fueron profesionales. Mi debut fue ante un pibe de Las Chacras. Mis dos peleas fue ante ese chico y no lo tuve al profe Mema en el rincón sino que estuvo José Sánchez".

"No recuerdo cuántas peleas hice como amateur, yo entrenaba de lunes a lunes. No me importaba a quién me ponían en frente, siempre fui para delante. Me tocó rivales con mucha más experiencia que yo".

 

Su etapa como profesional

"En el amateurismo ya no tenía rival acá ni en la región. Ahí llegó el momento de pasar al profesionalismo. Yo cambié de gimnasio y comencé con el profe Santiago Tapia. Varias veces nos fuimos a otras provincias a retar a los mejores de esos lugares pero no conseguíamos, eran pocos los boxeadores".

 

Con el que más combatió

"Me acuerdo que con el que más peleé fue con Pedrito Galván. Peleamos ocho veces por ahí".

 

Estuvo para un año sin pelear

"El error que cometimos con el profe fue hacer la despedida antes de insertarme en el profesionalismo. Hasta que llegó mi carnet de profesional pasó un año y estuve sin pelear todo ese tiempo. Eso me retrasó bastante, cuando conseguí rival, él ya tenía varias peleas encima. Hice pocas peleas como profesional, fueron 11".

 

Un anhelo

"Yo quería pelear por el título Argentino. La verdad que estuve cerca, en ese tiempo estaba tercero en el ranking pero nunca se me dio la posibilidad y es un anhelo que no pude cumplir".

 

Su experiencia entrenando en la Federación Argentina de Box

"Ahí estuve un tiempo entrenando con don Amílcar Brusa. Me acuerdo que una vez tuvo una convención en otro país y me quedé entrenando con un cordobés Raúl Williamson, que con el tiempo me quedé entrenando con él. Es como que me robó de Brusa y cuando le pregunté el por qué no me entrenaba Amílcar me dijo que él entrenaba a boxeadores jóvenes y yo ya estaba pasado de edad, es como que me mintió".

Volver atrás

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región