Yanina Diez Gómez: “Tenemos que tener en cuenta lo bien que le hace a los chicos volver a subir a un ring"

Yanina Diez Gómez, primera mujer árbitro de boxeo en Catamarca.

Consolidada en el ambiente boxístico como árbitro y jurado provincial, Yanina Diez Gómez, aspira en el transcurso del año a hacerse profesional y alcanzar las metas que tenía pensado realizar en el 2020, pero a raíz de la crisis sanitaria que azotó al mundo, no pudo concretarlos.

 

Diez Gómez, la primera mujer de Catamarca y del Norte de nuestro país en oficiar como árbitro, hizo un balance del año que pasó y las metas que se propuso a concretar en este nuevo año lleno de esperanzas.

 

¿Cómo viviste este tiempo de pandemia en el 2020?

La pandemia fue muy dura, nos cambió en muchos aspectos, nos hizo ver muchísimas cosas tanto en lo que uno estaba en lo cotidiano tratando de no parar, tratamos de enfriar la cabeza aunque nos venían extendiendo esa cuarentena que se hizo infinita pero, yo soy una agradecida porque no paré tanto en lo laboral como en mis entrenamientos personales, no paré. En contacto con la gente de la Federación Argentina de Box (FAB), he podido realizar los seminarios virtuales que la FAB convocó y en los cuales estuve presente. Así que en ese aspecto no me detuvo.

 

¿Cómo te fue en la vuelta del boxeo en Catamarca?

El regreso de los festivales boxísticos fue en realidad una mezcla de sensaciones, porque era un evento de boxeo sin público, reencontrarse con los boxeadores, era sin poder tener el contacto que normalmente uno tenía, el abrazo fraterno cuando nos encontrábamos en cada velada, tanto los colegas como con el resto de la gente. Entonces como que fue rara la sensación, cuando subían los boxeadores y preguntarles si estaban felices por estar de nuevo arriba de un cuadrilátero combatiendo y de lo cual aprovechaba para decirles que debían seguir dando lo mejor, porque esto debía tener una continuidad entonces había que cuidarnos.

 

¿Crees que con lo que fue ese festival se podrían hacer más en la provincia con todos los cuidados correspondientes?

Somos una provincia que contamos con todos los recursos para cuidarnos, para mantener el cuidado de los chicos, a las boxeadoras, boxeadores, así que yo creo que esa prueba piloto de cómo sería volver a los festivales, a los eventos boxísticos yo creo que resultó muy bien. Resultó excelente, porque como dije anteriormente que nos sentíamos raros con esa sensación de no tener el público, ese público que al boxeador lo alienta, lo aplaude tanto como sube y cuando baja del ring eso sí se extraña mucho. Pero contamos con todos los recursos, aparte a la posterior finalización de cada pelea se higienizaba todo el cuadrilátero todo lo que es el ring, así que estamos capacitados podemos mantener los cuidados necesarios para cuidarnos entre todos.

 

¿La pandemia te detuvo algún proyecto en cuanto al referato dentro del boxeo?

La intención que tenía en el 2020, era comenzar con nuevos cursos asistiendo a la Federación, entonces como que me tuve que amoldar solamente a seminarios que por vía zoom u otras plataformas podíamos estar presentes. Estoy viendo la posibilidad de comenzar a hacer el curso para árbitro profesional y espero en este 2021 poder comenzar. Las metas son muchas, los sueños son muchos, y la pasión y el deseo de lograrlo es mucho más grande. No lo tomo como un año perdido, porque como dije estuve en contacto, estuve haciendo los seminarios  y uno tiene que volver a reinventarse y volver a crear toda esa fuerza que tenía para dar inicio a los que soñaba, a lo que esperaba para este 2021 que mientras tengamos salud, todo lo demás se acomoda.

 

¿Crees que se necesita más inserción de mujeres dentro del arbitraje?

Tanto árbitros como jurados, todas merecen la oportunidad. Yo calculo que a medida que se vaya acomodando el año, que vayan sucediendo más organizaciones de eventos van a ir convocándolas. Calculo que en el transcurso del año si se da la posibilidad de que se hagan más cursos y la Federación así los disponga, creo que se van a sumar muchas mujeres. Esto es como una explosión, esto es algo como de repente ya está, se dio inicio,  el camino está abierto. El hecho de ser la primera mujer árbitro de Catamarca y el norte argentino, entonces ya queda más fácil para que aquella mujer que quiera sumarse, lo haga. Sería una iniciativa muy buena de que haya posibilidades de  nuevos cursos así se sumen muchas más y para las colegas que ya están, las colegas provinciales, estaría buenísimo que a medida que vayan surgiendo nuevos eventos, todas tengan la posibilidad de participar.

 

¿Qué aspirás para este año que ya se inició?

Para este año pido, deseo, aspiro, quiero con toda la fuerza que tengamos salud. Que tengamos salud mental, salud física, predisposición, energía, buena vibra que nos encontremos más unidos que nunca la familia del boxeo y que podamos afrontar todo, todo lo que venga. A medida de que vaya transcurriendo el año, poder avanzar en lo que quedó truncado, poder asesorarme tener el contacto con la Federación para tratar y ver la manera de lograr a comenzar a hacer el curso para profesional. Es un anhelo que todos lo que nosotros nos propongamos, yo creo que se puede, se puede mientras uno lo desee.

 

¿Algo más que quieras decir?

Agradezco muchísimo el tiempo y que me tengan en cuenta, también agradezco muchísimo a toda la gente, a los boxeadoras, boxeadores, a sus familias, ese respeto que me demuestran el respeto que me he ganado porque ya van a ser cuatro años que me desempeño en esto. Va a ser increíble, el otro día me puse a hablar con mi familia y sí, es increíble, pasó rapidísimo y yo soy una agradecida, agradecida a la vida, agradecida a la Federación tanto Argentina como catamarqueña, a la Comisión Municipal, soy una agradecida. La verdad que más allá de que al principio era todo muy raro, ahora me siento parte al cien por cien. En referencia a lo que quería remarcar, que había olvidado  decir o mencionar, cuando volvimos me sentí muy a gusto, muy a gusto de verlos a los chicos muy felices más allá de que les preguntaba si estaban felices, pero me sentí muy a gusto verlos a ellos. Entonces eso tenemos que tener en cuenta, lo bien que le hace a ellos volver a un ring. Sin más, saludo y deseo a RING Catamarca un gran año 2021 y que no nos falte salud para que logremos todo lo que deseamos. Que este año sea mucho mejor para todos.

Volver atrás

Ring Catamarca

Es un sitio catamarqueño especializado en el boxeo local que trae toda la información de la actualidad boxistica de la provincia y la región